¿Qué es un Manual de Estilo?
Un Manual de Estilo, es un recurso informativo e instruccional que sirve para describir paso por paso los elementos básicos de una publicación; del mismo modo incluye recomendaciones sobre estilo y formato que se deben tener en cuenta al realizar una investigación que sea de calidad académica.
¿Qué es una cita?
Una cita no es más que un texto que se utiliza para probar una idea o punto de vista en un escrito académico. Al citar se da crédito a los autores que realizaron los trabajos que utilizas como fuente para documentar y sustentar tu trabajo de investigación. A su vez, las citas sirven para que el lector de tu trabajo pueda referirse a los recursos de información que utilizaste para documentar tu escrito y para evitar el plagio.
¿Qué es una referencia?
Las referencias en un trabajo de investigación son por lo regular los datos bibliográficos de los libros, revistas, ensayos, o cualquier otro recurso que hayas utilizado para documentar tu trabajo de investigación. Por lo regular se colocan en una lista al final del trabajo y contienen la información necesaria para que un lector pueda localizar y recuperar cualquier fuente que hayas citado en el cuerpo de tu trabajo. Las reglas para preparar las referencias o bibliografías de un trabajo variarán según el manual de estilo que estés utilizando.
Sistemas de citación
Existen diversas maneras de citar recursos en un trabajo de investigación. Por lo regular el sistema de citación a utilizar es determinado o seleccionado por el profesor de tu curso, en otras ocasiones dependerá de la disciplina académica.
Normalmente cada disciplina tiene un estilo de cita recomendado:
- Ciencias: ACS (química), AIP (fisica), AMS (matemáticas), Harvard (biología y ambientales). Ver estilos para ciencias
- Derecho: APA, UNE
- Economia: APA, Harvard Business School o el estilo propio para TFG y TFM de la facultad.
- Educación: APA
- Humanidades: Chicago (historia, arte, música), MLA (filologías)
- Medicina: Vancouver
- Politécnica: IEEE
- Psicología: APA
¿Qué es el Manual de Estilo de la APA?
El estilo APA surgió en el 1929, cuando un grupo de académicos y administradores decidieron establecer una serie de procedimientos sencillos, o guías de estilo que les permitieran codificar los diversos componentes de la escritura científica para facilitar la comprensión de la lectura. Las primeras guías fueron publicadas en el Psychological Bulletin y desde ese momento fueron variando y adaptándose hasta llegar a la publicación de un manual que responde a las necesidades de investigadores, estudiantes, y educadores de múltiples disciplinas.
Hoy en día la más reciente edición del Manual de la American Psychological Association (APA) es la Séptima (7a), y continúa ofreciendo a escritores información esencial sobre formato, uso ético y legal de la información, gramática, y recomendaciones específicas para la documentación apropiada de trabajos académicos y de investigación.
- Ciencias: ACS (química), AIP (fisica), AMS (matemáticas), Harvard (biología y ambientales). Ver estilos para ciencias
- Derecho: APA, UNE
- Economia: APA, Harvard Business School o el estilo propio para TFG y TFM de la facultad.
- Educación: APA
- Humanidades: Chicago (historia, arte, música), MLA (filologías)
- Medicina: Vancouver
- Politécnica: IEEE
- Psicología: APA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario